Películas de ciencia ficción inspiradas en la literatura

Desde su invención el cine ha tenido una estrecha relación con la literatura y, sin duda, esta combinación nos ha regalado montones de obras maestras. Pero la ayuda es recíproca ya que, al llegar generalmente a una mayor cantidad de espectadores, el cine ha hecho que las obras literarias se abran a un público mucho más amplio y continúen siendo redescubiertos por nuevas generaciones. Y como la ciencia ficción no podía ser una excepción acá les dejo solo algunos ejemplos de colaboraciones entre el cine y la literatura Sci-Fi.

La naranja mecánica

Autor del libro: Anthony Burgess(1962)

Director de la película: Stanley Kubrick(1971)

Esta distopía se ha vuelto todo un clásico moderno por partida doble. La historia comienza con un tono divertido, pero se va tornando oscura y retorcida al irse desarrollando. No obstante, si te gustó la película no puedes dejar de leer el libro que, además de tener un final diferente (a Burgess no le hizo mucha gracia el cambio que realizara Kubrick en la película) leer la historia original es todo un placer. Una de las mayores ventajas del libro es que te da la oportunidad de familiarizarte con el idioma Nadsat que inventara el autor y que se utiliza constantemente tanto en la obra literaria como en la audiovisual. En el libro se hace mucho más fácil entender el idioma porque, además de poder leerlo a tu ritmo, viene con un pequeño diccionario Nadsat que te permite entender con mayor detalle ambas obras. Si viste la película y no has leído el libro ¡hazlo! Es corto y realmente divertido.

Imagen relacionada

 

Blade Runner/ ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Director de la película: Ridley Scott (1982)

Autor del libro: Philip K. Dick (1968)

La prolífica obra de Philip K. Dick ha inspirado al séptimo arte en incontables ocasiones, en algunos casos con mayor acierto que en otras, y es que los temas que el estadounidenses aborda en sus relatos son tan diversos como escabrosos. En esta adaptación cinematográfica mucho se ha modificado de la historia original (con solo ver los títulos se puede notar bastante bien este aspecto) y aunque la película es todo un icono Sci-Fi, deja de lado mucha de la complejidad de la obra de Dick que abarca temas como su recurrente paranoia, la fe, la religión, la fertilidad, etc. Este es uno de los casos en los que, a pesar de que la cinta es excelente, se queda corta en abarcar la obra literaria. Pero ¿cómo se podría adaptar fielmente una obra que escudriña la mente de un hombre tan atormentado como Dick? Sin duda hay que disfrutar de ambos trabajos y entender que tienen limitaciones propias del campo en los que se desarrollan.

Resultado de imagen para sueñan los androides con ovejas electricas

Contacto

Director de la película:  Robert Zemeckis (1997)

Autor del libro: Carl Sagan (1985)

El empeño de Sagan en dar a conocer los adelantos científicos lo llevó a ser uno de sus más grandes divulgadores de la historia a través de diversos medios que van desde programas de televisión, libros científicos, ensayos e incluso novelas, como es el caso de Contacto. La historia de la Dr. Eleanor “Ellie” Arroway y su empeño en encontrar alguna señal de vida inteligente fuera de la tierra la conduce a realizar una hazaña que cambiará la historia de la humanidad, llevándola a tener el primer contacto entre una raza extraterrestre y la especie humana. Los temas recurrentes en la obra de Sagan se trasladan a la cinta que abre el debate sobre el rol de las personas en el universo, el tabú científico sobre la búsqueda de vida fuera de la tierra, el método científico como guía moral, la fe y el escepticismo.

Resultado de imagen para contacto carl sagan

Charlie y la fábrica de chocolate

Director de la película: Tim Burton (2005)

Autor del libro: Roald Dahl  (1964)

Parece que Roald Dahl no deja de ser un excelente aliado del cine, que se inspira una y otra vez en sus libros. Centrándonos, en este caso, en la segunda adaptación de Charlie y la fábrica de chocolate esta divertida obra infantil entretiene tanto a jóvenes como adultos. Burton sería solo un poco más fiel a la historia original (a pesar de que el propio Dahl trabajó en el guion de la película de 1971 no quedó contento con el resultado y los cambios que realizaron a su obra) además de que Burton la dota con algunos elementos característicos de su trabajo. Charlie y la fábrica de chocolate es una historia de fantasía pero todos hemos soñado con los inusitados descubrimientos científicos de los que eran capaces de realizar dentro de la delirante chocolatera. Permiso, voy a buscar alguna barra de chocolate ¡no se puede evitar!

Resultado de imagen para charlie y la fabrica de chocolate dahl roald

2001: odisea del espacio/ El Centinela

Director de la película: Stanley Kubrick (1968)

Autor del relato: Arthur C. Clarke (1948)

El centinela es un relato bastante corto del inquieto Clarke, empeñado siempre en abordar los temas más profundos de la humanidad, quien se uniría al icónico Kubrick para crear una de las obras audiovisuales más relevantes de la historia. Entre ambos escribirían el guion basado en el cuento de Clarke pero alargándolo y llevándolo a un nivel de complejidad mucho más amplio al tener la oportunidad de tocar otros temas que en el relato corto no estaban presente. Si has visto la película y eres uno de sus incontables admiradores no puedes dejar de leer El centinela que, además de tener la maestría del trabajo de Arthur C. Clarke, no te tomará más que unos instantes. Lo cierto es que la película cuenta una historia bastante diferente, pero el famoso e inquietante monolito en forma piramidal sigue siendo la pieza clave en ambos casos.

Imagen relacionada

 

El hombre bicentenario

Director de la película: Chris Columbus (1999)

Autor del relato: Isaac Asimov (1976)

El célebre relato perteneciente a la serie de los robots del maestro del Sci-Fi Isaac Asimov vio la luz en la pantalla grande cuando el planeta esperaba con expectativa la entrada del nuevo milenio y los cambios que traería. Uno de ellos era la llegada de los robots y cómo nos cambiaría la vida en la forma como la conocemos hasta ahora. El tema del apego a estos aparatos y cómo se irán desarrollando hasta el punto en el que se va desdibujando la línea que separan los robots de las personas son los temas centrales de ambas obras. Robin Williams encarna a ese robot que lucharía hasta el final por ser considerado un humano más y que, como en todo su trabajo, terminaría robándonos el corazón.

Imagen relacionada

A.I. Inteligencia artificial/  Los superjuguetes duran todo el verano 

Director de la película: Steven Spielberg (2001)

Autor del relato: Brian Aldiss (1969)

La película, que sería dirigida originalmente por Stanley Kubrick, cuenta la historia de una pareja con deseos de tener un nuevo hijo pero que, al verse imposibilitados, se deben conformar con tener un robot con apariencia de niño, diseñado para “sentir” amor por sus dueños a los que ve como sus padres. La familia, fertilidad, superpoblación, soledad y la inteligencia artificial son algunos de los temas a tratar. Basada en el relato de Aldiss solo en su primera parte, la película también incorpora elementos de Pinocho y su deseo de dejar de ser solo un muñeco (en este caso un robot) y convertirse en un niño de carne y hueso. Al final Kubrick sería acreditado como productor de la película que se estrenaría de manera póstuma.

Resultado de imagen para los superjuguetes duran todo el verano

Una mirada a la oscuridad

Director de la película: Richard Linklater (2006)

Autor del libro: Philip K. Dick (1977)

Una de las adaptaciones que sigue con mayor fidelidad al libro en la lista es Una mirada a la oscuridad, donde se muestran las paranoias de Dick en su máximo esplendor. La historia tiene tintes autobiográficos, relatando el abuso de drogas en los que había caído Philip K. Dick luego de que su esposa lo abandonara y comenzara a llenar su casa con gente desconocida (y drogadicta). La película cuenta con excelentes actores, desarrollando los delirios y la drogadicción del escritor de forma muy interesante al ser grabada en digital y, posteriormente, animada con la técnica del rotoscopiado.

Resultado de imagen para  philip k dick

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑