Demian: o el psicoanálisis de C.G.Jung en la obra de Hesse

El psicoanálisis y, más específicamente, la corriente desarrollada por Carl Gustav Jung, fue de gran influencia en el trabajo de Hermann Hesse. Sin embargo, en un libro en específico se nota con mayor claridad y no es para menos si tomamos en cuenta que, al momento en el que escribía Demian, Hesse pasaba largos períodos analizándose con el Dr.  J. B. Lang, discípulo de Jung por el cual se llegarían a conocer más adelante.

Para 1916 Hesse sufre una crisis emocional que lo lleva a tener extensas sesiones psicoanalíticas con Lang, las cuales sumarían más de doscientas horas de terapia, esto produjo que el escritor hiciera consciente muchas de las emociones que lo turbaban. Pero esta no sería la última vez que Hesse necesitaría de ayuda profesional para manejar sus problemas y para el otoño de 1917 conoce en personal a Carl G. Jung, del que llegaría a escribir.

 «Con Jung estoy viviendo ahora, en medio de una difícil situación de mi vida que con frecuencia apenas puedo soportar, la conmoción del análisis… Llega hasta el tuétano y duele. Pero anima… Solo puedo decir que el Dr. Jung lleva mi análisis con extraordinaria seguridad, incluso con genialidad.»

Finalmente se encontrarían por un período más largo en Suiza, donde Jung le realiza terapias a Hesse por varias semanas luego del inminente fracaso en el matrimonio del poeta quien, además, estaba sumido en una crisis creativa.

En Demian se relatan los primeros años de Emil Sinclairs y los misteriosos personajes que van apareciendo a lo largo de su juventud. Pero estos vendrán a simbolizar muchas de las teorías y arquetipos psicoanalíticos desarrollados por Jung. Un ejemplo es el caso de Kromer, quien le demuestra a Sinclairs que no todo en él es tan puro o luminoso como cree y lo introduce de forma violenta a aquel mundo sórdido del que había estado protegido. Kromer sería el arquetipo de la “sombra” con la que el joven debe luchar.

Luego aparece Demian, el personaje clave que le muestra al joven Sinclairs el camino hacia sí mismo, o como lo llamaría Carl Jung la “Individuación”.

“Individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno mismo. Por ello se podría traducir individuación también por mismación o autorrealización.”

C.G. Jung

Otro punto claramente psicoanalítico es el autoconocimiento a través de la exploración del subconsciente. Para ello Sinclairs utiliza diversos métodos, el primero de ellos es la pintura. Comienza como una forma de retratar a Beatrice, la chica de la que está enamorado, pero al no recordarla, lo hace como él mismo la imagina y, finalmente, realiza un dibujo libre. El resultado que obtiene es una pintura que viene de su interior y que refleja a Beatrice, a Demian y a sí mismo, porque todos están en su interior y también lo conforman.

Y así aparece en la historia Pistorius, quien sería el arquetipo de “mentor” y que lo lleva a conocerse aún mejor, dotándolo de nuevas herramientas como la meditación. En un punto del libro Pistorius le dice a Sinclairs:

“Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual o diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas.”

En este punto es clara la analogía al inconsciente colectivo de Jung. Esto se hace palpable en el último capítulo cuando todos sienten dentro de sí el fuego de un cambio inminente y la idea de la guerra se levanta como pólvora en la sociedad, llevando incluso a que Demian y Sinclairs se alistan en el ejército.

La obra de Hesse es extensa y llena de elemento que van desde filosofía oriental, occidental e incluso la teología. El psicoanálisis Jungiano es solo una influencia más dentro del imaginario de ese espíritu inquieto y, aunque en Demian se palpa mejor estos elementos, la prosa de Hesse la convierte en algo único y completamente personal.

“Su libro causó en mí, lo que la luz de un faro en una noche de tormenta. Su libro tiene el mejor final posible, y es allí, en donde todo lo anticipado tiene también en la realidad un final, y todo de nuevo comienza, esto es, con lo que el libro comienza, con el nacimiento y el crecimiento de una nueva persona.

C.G.Jung 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑